La etiquetación y catalogación de las fotografías es la parte más tediosa del trabajo fotográfico, al menos desde mi punto de vista.
Es además la que aparentemente consume un tiempo excesivo en el conjunto del proceso. Sin embargo una meditada organización y un etiquetado preciso compensará con creces el tiempo empleado en estas tareas.
Río Matarraña a su paso por Beceite |
Pensemos en un archivo no excesivamente grande, 30.000 fotografías por ejemplo, en el que evidentemente los temas, los proyectos, el contenido de las fotografías o el equipo con que se han hecho son muy dispares. Si en un momento determinado necesitamos aportar a un trabajo una imagen que contenga medios de locomoción no contaminante impulsados por el esfuerzo humano, seguramente que este tipo de fotografías las podemos encontrar en reportajes de viajes exóticos, de deporte, de ecología o contaminación, pero también en otros reportajes de cualquier otro tema como documentos que se tomaron paralelos al proyecto principal.
Pues bien, localizarlos en toda la base de datos con las palabras clave, transporte, vehículos, contaminación, retrato con ambiente, puede ser suficiente.
La dificultad del proceso de etiquetado radica principalmente en elegir etiquetas muy descriptivas y genéricas a la vez y en no incluir demasiadas en cada fotografía porque si no la selección es totalmente vana.
Sin embargo desde el punto de vista profesional el caso es bien diferente, ya que cuando las fotografías las colocamos en un banco de datos o en una agencia, lo que interesa es que cualquier referencia de búsqueda del usuario haga aparecer nuestro trabajo, con la limitación de la lógica. En este caso cuantas más etiquetas haya que tengan relación con el tema, aunque sea indirectamente, mejor.
La metodología de la administración de documentos regula la producción, el control , la ordenación y el uso de archivos. El archivo es el conjunto de documentos organizados y almacenado en cualquier tipo de soporte. Cada fotografía es un documento y estos se agrupan en carpetas las cuales sirven para integrarlos en el archivo
La ordenación tanto de carpetas como de documentos, se realiza automáticamente por defecto según la configuración general del sistema operativo o del programa que gestiona el archivo, siendo la norma más extendida la ordenación alfanumérica creciente o decreciente.
Por tanto se trata de que con el proceso de ordenación se relacionen los documentos y las carpetas según su contenido, el cual tendrá una denominación que debemos proporcionar nosotros.
La catalogación más básica consiste en usar las nominaciones y carpetas que por defecto proporciona el sistema operativo del ordenador. Partiendo del sistema operativo hay que crear una estructura de directorios, subdirectorios y documentos que sea fácil de entender y recorrer.Según se puede ver en la imagen, he partido de un disco específico para colocar todas las fotografías, al que he llamado "Trabajo", de el cuelga un directorio principal, "Digitales", en el que a su vez he creado cuatro directorios: "Animaciones", Fotografías I", "Fotografías II" e "iPhone".
Siguiendo la estructura de este árbol de directorios, he abierto como ejemplo el contenido del directorio de Mayo de 2015, perteneciente a fotografías realizadas en Asturias.
Observar que por el nombre de los documentos se puede ver directamente el tipo de formato (CR2 corresponde a RAW de Canon) y la fecha en la que se tomó. El nombre está formado por una cadena numérica que indica el año, el mes, el día del mes y un valor ordinal de cuatro dígitos. De tal modo que con solo ver el árbol de directorios puedo localizar inmediatamente las fotografías tomadas en un lugar determinado y en una fecha en concreto. El nombre dado a cada fotografía lo hago en el momento de la importación utilizando ajustes preestablecidos de Lightroom. Otros programas de edición utilizan secuencias automáticas parecidas para cambiar el nombre original de la fotografía por otro más intuitivo.
Esta es la primera catalogación que hago de mis documentos fotográficos basada en el sistema operativo.
Sin embargo hay métodos más sensibles de localización, basados en etiquetas que se añaden a cada documento (fotografías en nuestro caso). Se trata de crear una lista de palabras clave que definan el contenido de la fotografía para facilitar directamente su búsqueda, sin entrar en el árbol de directorios.
La fotografía digital permite que se introduzcan junto a los datos que componen la fotografía en si misma, otros datos que definen el modo, características, situación, configuración de la toma, y cualquier información relevante que tenga que ver con el documento fotográfico. Son los metadatos.Los metadatos se pueden definir por tanto como el conjunto de datos que dan información sobre otros datos.
Los metadatos permiten que la información de una fotografía sea transportada con ella para que pueda ser entendida y utilizada por otro software, hardware y usuarios finales independientemente del formato del archivo.
Esto le da un valor añadido a la fotografía tanto para aficionados como para fotógrafos profesionales. Para los primeros la posibilidad de encontrar rápidamente dentro del archivo una fotografía buscándola por cualquier parámetro facilita la visualización, recuperación y en su caso la reedición de la misma.
En cuanto a los profesionales, toda la información relativa a derechos de uso, autoría, direcciones y datos de contacto, así como otras de carácter puramente administrativo irán permanentemente ligadas a la imagen en su recorrido por agencias y publicaciones. Todos estos metadatos se recogen según la especificación del International Press Telecommunication Council en los campos IPTC ((http://www.iptc.org).
De todos los campos IPTC el que da mayor flexibilidad para la búsqueda de una imagen dentro de un archivo determinado es el correspondiente a las palabras clave.
Con todo esto es posible que en una imagen haya 20, 30 o más palabras clave. El límite lo define el propietario o quizá la empresa que hace de intermediaria en la venta.
Por otro lado para la mayoría de los aficionados, las fotografías que son para uso particular seguramente que con 8 o 10 palabras es más que suficiente para encontrar la imagen que se busca en el archivo fotográfico.
Las palabras clave son el modo más fácil y flexible de hacer anotaciones de búsqueda en tus fotos. Para hacerlo bien y que sea realmente efectivo y flexible, hace falta cierto grado de disciplina y perseverancia.
Cuantas palabras clave deben ir en cada foto, es una opción personal y que varía fundamentalmente según el uso que se la quiera dar. Si la fotografía se va a vender a una empresa de stock, o se va a colocar en una banco de datos, lógicamente para que sea visible por los buscadores, hay que colocar todas las palabras que tengan algo que ver con la imagen o con los sentimientos y emociones que pueda provocar, por ejemplo, tristeza, añoranza, melancolía, risa, amor, etc. También se pueden incluir los colores que tienen cierta relevancia en la imagen, y por supuesto las palabras que definen lo que representa: su posición geográfica, monumentos, ciudades, países, personas, cosas, acciones, etc.Con todo esto es posible que en una imagen haya 20, 30 o más palabras clave. El límite lo define el propietario o quizá la empresa que hace de intermediaria en la venta.
Por otro lado para la mayoría de los aficionados, las fotografías que son para uso particular seguramente que con 8 o 10 palabras es más que suficiente para encontrar la imagen que se busca en el archivo fotográfico.
El seguimiento del uso de la imagen, su trazabilidad de uso, se recoge en los campos IPTC los cuales incluyen campos para búsqueda, descripción, propiedad intelectual, autorías, derechos de imagen y términos de uso.
El estándar para fotografía IPTC es aceptado a nivel mundial por la mayoría de empresas de software, distribuidores de imagen y profesionales de la fotografía.
Hay dos grupos de campos los IPTC CORE y los IPTC EXTENDED. La estructura de ambos, toda la información relativa al modo de cumplimentarlos, los códigos, las palabras correspondientes a su Vocabulario Controlado (CV) y la información de la organización Internationa Press Telecommunications Council (IPTC) se puede encontrar en su página oficial.
En este enlace podéis descargar el documento .PDF original con los protocolos completos de las dos estructuras IPTC.
Las tablas que pongo a continuación son un resumen traducido del contenido de los campos del IPTC CORE 1.2 de octubre de 2014, extraídas del documento .PDF al que me refiero en el párrafo anterior. Es el más habitual , ya que el extendido se centra mas en condiciones puramente administrativas.
La imagen es la captura de pantalla de los datos IPTC de Lightroom correspondientes a la imagen de la cascada del río Jerea.
Actualmente hay una organización con las siglas EXIF que en su página web (http://www.exif.org) dice que es mantenida por JEITA (Japan Electronics and Information Technology Industries Association) pero sin embargo piden donaciones en plan crowdfounding. Como opinión personal se me hace muy extraño que no se haya producido ninguna actualización y que desde la pagina de JEITA no haya ninguna reseña hacia EXIF como partícipes de desarrollo.
Metadatos IPTC Photo: Core 1.2 Octubre 2014
Descripción de los campos en castellano según aparecen en Lightroom (*), el nombre del campo también aparece en inglés, según lo nombra el IPTC.org
Los campos de Copyright corresponden a la sección de Estado, a pesar de que en Lightroom aparecen como una sección aparte.
Campos IPTC correspondientes a la fotografía de la cascada del río Jerea |
Los usuarios de Lightroom no necesitan recordar el significado de cada campo, ya que al colocar el puntero sobre el nombre del mismo, aparece un cuadro con su descripción.
Debido a la traducción, es muy fácil equivocarse con dos campos: Titular en la sección Contenido y Título en la sección Estado.
El título no tiene que ser una definición corta de la imagen como podría pensarse en principio, puede ser una cadena de texto que indique una referencia o el nombre del documento. Sin embargo el titular hay que verlo como la descripción corta de la imagen: Dar un Titular a la imagen.
Hay otros datos que también se incorporan como metadatos a la imagen, son los EXIF (EXchangeable Image File Format)
Este grupo de metadatos contiene toda la información relativa al equipo fotográfico y los ajustes y características de la toma. Estos datos los pasa directamente el software de la cámara y el software de procesado.
En cuanto al equipo, la información indica el fabricante de la cámara, su número de serie, el propietario (si es que la cámara permite poner este dato), la lente con su marca y modelo, flash, etc.
Referente a la toma se guardan la fecha, la abertura, velocidad , ISO, modo de disparo, tamaño en pixeles, formato, etc.
EXIF fue un protocolo estándar creado por JEIDA (Japan Electronic Industry Development Association), pero dejaron de actualizarla y la última versión, la 2.2, es de 2002.
Cascada del río Jerea en Pedrosa de Tobalina |
Según que programa se utilice en el procesado, las modificaciones y ajustes que se realizan en las imágenes también pueden formar parte de los metadatos, y como tales se guardan junto a los datos de imagen siguiendo el protocolo XMP
El eXtensible Metadata Platform, es un protocolo Open Source creado por Adobe en lenguaje XML y de libre disposición y modificable a través de las herramientas SDK que proporciona Adobe.
Toda esa información se puede incluir como metadatos en el cuerpo de los archivos JPG, TIF, PSD y DNG para mantener durante todo el recorrido de la imagen, usando software compatible, la trazabilidad.
Observar que en la captura de pantalla en la que describo la configuración de carpetas y documentos, al principio de la entrada, junto a los archivos de imagen con extensión .CR2, hay otros con el mismo nombre pero con extensión .XMP, esto es debido a que en los archivos de imagen tipo RAW no se puede incrustar como metadatos la información de ajuste y manipulación de la imagen. Estos archivos que van asociados a la imagen se denominan "archivos sidecar".
El contenido XMP es un protocolo estándar reconocido por la mayoría de los software de procesado y edición, sin embargo su inclusión como metadatos en los datos de la imagen es una elección del usuario.
Desde Lightroom se puede hacer en los ajustes de catálogo como opción por defecto, sobre una o varias fotografías seleccionadas desde el menú Metadatos del panel Biblioteca, o bien en el cuadro de dialogo Exportar.
CÓDIGOS IPTC Y VOCABULARIO CONTROLADO - http://www.newscode.org
EXIF (EXchangeable Image File Format) - http://www.exif.org
JEITA (Japan Electronic and Information Technology Association) - http://www.jeida.or.jp
ADOBE - http://www.adobe.com
DESCARGA IPTC CORE EN .PDF ORIGINAL En este enlace
Observar que en la captura de pantalla en la que describo la configuración de carpetas y documentos, al principio de la entrada, junto a los archivos de imagen con extensión .CR2, hay otros con el mismo nombre pero con extensión .XMP, esto es debido a que en los archivos de imagen tipo RAW no se puede incrustar como metadatos la información de ajuste y manipulación de la imagen. Estos archivos que van asociados a la imagen se denominan "archivos sidecar".
El contenido XMP es un protocolo estándar reconocido por la mayoría de los software de procesado y edición, sin embargo su inclusión como metadatos en los datos de la imagen es una elección del usuario.
Desde Lightroom se puede hacer en los ajustes de catálogo como opción por defecto, sobre una o varias fotografías seleccionadas desde el menú Metadatos del panel Biblioteca, o bien en el cuadro de dialogo Exportar.
Enlaces que aparecen en esta entrada:
IPTC (International Press Telecommunication Council) - http://www.iptc.orgCÓDIGOS IPTC Y VOCABULARIO CONTROLADO - http://www.newscode.org
EXIF (EXchangeable Image File Format) - http://www.exif.org
JEITA (Japan Electronic and Information Technology Association) - http://www.jeida.or.jp
ADOBE - http://www.adobe.com
DESCARGA IPTC CORE EN .PDF ORIGINAL En este enlace
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